lunes, 7 de abril de 2014

Dogma central de la biología molecular

Los cientificos recién a finales del siglo XIX se empezaron a preocupar por la herencia de los caracteres biológicos y de como se podian heredar estos carácteres. Para eso se llevaron a cabo varios experimentos para entender este gran misterio.

El primero fue Mendel , a través del cruzamiento de semillas verdes y amarillas, concluyó que la herencia era particulada, osea, constante y ordenada.

después, Walther Flemming mediante sus estudios llego a que la herencia esta vinculada con el núcleo y de ahi salen los conceptos de mitosis y meiosis.

Frederick Griffith en 1928, hizó un experimento con ratones donde descubrio el principio transformante, esto quiere decir que había algo que transmite los carácteres biologicos pero que no sabia cual era su naturaleza.

Avery, Macleod y Mccarty , su experimento se baso en que tenian vasos con proteinas, ADN y ARN y le agregaron enzimas que degradaban sus biomoleculas, donde determinaron que la naturaleza quimica del principio transformante era el acido nucleico pero no sabian si era del ADN o ARN.

Hershey y Chase era una pareja que hicieron el mismo experimento y afirmaron que el acido nucleico se trataba del ADN.

Watson y Crick determinaron la estructura molecular del ADN basandose en los estudios de Chargaff.  Ellos dijeron que el ADN estaba formado por una doble helice donde la adenina esta unida a la timina y la citosina unida a la guanina y determino que el ADN codifica y guarda información.

luego en 1957 Messelson y Stahl postularon que era de forma semiconsertativa , osea, que cada cadena proviene de una antigua y una nueva. Crick postulo el "dogma central"



Manipulación Genética

Un problema actual son los alimentos transgénicos, son alimentos donde el ADN fue modificado antes de consumirlo, generalmente estos alimentos son de origen vegetal y son mas nutritivos.
los dos alimentos a que mas se le an sometido modificaciones es al maiz y la soja.